martes, 30 de junio de 2009
LA RESISTENCIA Y LOS APARATOS CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
Esta cualidad física se basa en la capacidad del cuerpo para enviar oxígeno y nutrientes hacia la musculatura. Es necesario el funcionamiento de dos aparatos claves:
a) Aparato respiratorio: Asegura a nuestro organismo el aporte de oxígeno y también posibilita que el CO2 resultante de la combustión sea expulsado hacia el exterior. Al practicar ejercicio, nuestros músculos respiratorios se emplearán a fondo para garantizar esa función.
b) Aparato cardiovascular: El corazón, bombea la sangre con la suficiente presión para que sea suministrada a todo el organismo. Este suministro se consigue gracias a una red de arterias y venas que reparten por todo nuestro cuerpo y que forman el aparato circulatorio.
Durante el ejercicio el oxígeno debe ser suministrado rápidamente al organismo por lo que:
Los pulmones inspiran y espiran más rápido (incremento de la frecuencia respiratoria) y más profundamente (aumento de la amplitud respiratoria) para captar más aire del cual extraer oxígeno.
El corazón aumenta el número de sus latidos para enviar más sangre (incremento de la frecuencia cardiaca).
Los latidos serán más potentes para que la sangre salga propulsada con una mayor presión (aumento de la fuerza de contracción)
La sangre circula más rápido por las arterias y consigue abrir numerosos capilares sanguíneos para poder llegar a todo el músculo ( aumento de la irrigación sanguínea). En el músculo libera el oxígeno y los nutrientes y recoge un gas de desecho que debe expulsarse fuera del organismo, el CO2.
CIRCUITO QUE REALIZA EL O2.
1. El O2 penetra al organismo disuelto en el aire por las fosas nasales y la boca llegando hasta los pulmones.
2. En los alvéolos pulmonares se traspasa el O2 a los pequeños capilares sanguíneos.
3. El O2 que ya circula en la sangre, se dirige hacia el corazón por las venas pulmonares y entra en la aurícula izquierda.
4. Pasa de la aurícula al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo, cuando está lleno, realiza una fuerte contracción (sístole) y la sangre sale propulsada por la arteria aorta.
5. La sangre circula por la red arterial hacia toda la extensión de nuestro cuerpo, pero sobre todo a los lugares que más trabajan. En el caso de la persona que corre, la sangre llegará hasta los capilares sanguíneos de la musculatura de las piernas.
6. En los capilares sanguíneos de las fibras musculares se libera el O2 para su eliminación. Presta atención:
Ø Si el O2 llega en suficiente cantidad a las fibras musculares, la persona realiza un esfuerzo aeróbico.
Ø Si va aumentando el ritmo de carrera y, aunque el corazón y los pulmones envíen todo el oxígeno posible, éste es insuficiente para satisfacer las necesidades de las fibras musculares, se realiza un esfuerzo anaeróbico,
7. Ya de retorno, el CO2 se transporta en la sangre recogida por la red venosa del organismo, que confluye finalmente en las venas cavas, que la vacían en el interior de la aurícula derecha del corazón.
8. De la aurícula derecha pasa, por la válvula tricúspide, al ventrículo derecho. Cuando éste se llena se contrae fuertemente, propulsando la sangre por las arterias pulmonares hacia los dos pulmones, para su oxigenación.
9. De nuevo en los capilares sanguíneos de los alvéolos se libera el CO2 y se capta el O2, comenzando así de nuevo el proceso.
Debes tener en cuenta que a los pulmones llegan, además del co2 los nutrientes necesarios para la contracción muscular. Estos nutrientes son recogidos por el aparato circulatorio del intestino y transportados por la sangre hacia las fibras musculares. En el caso de ejercicios prolongados ( maratón, carrera ciclista, etc) el aporte de nutrientes será clave para poder soportar el esfuerzo.
Publicado por Enlaces en 7:45
Suscribirse a:
Entradas (Atom)