lunes, 2 de abril de 2007

Cómo Disminuir el Colesterol.


Las enfermedades cardiovasculares son todavía la principal causa de muerte. Gran parte de los fallecimientos son consecuencia del estrechamiento o bloqueo de las arterias (aterosclerosis). El colesterol tiene un papel determinante en esta enfermedad y esto en gran parte se puede prevenir.
La aterosclerosis es un proceso sin dolor ni otros síntomas en el cual se acumulan depósitos de grasa que contiene colesterol en las paredes de las arterias. Estos cúmulos ocurren a la manera de protuberancias llamadas placas ateroscleróticas. A medida que se forma la placa, el calibre interior de la arteria se estrecha y el flujo de sangre disminuye.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia parecida a la cera y semejante a la grasa (lípidos).con frecuencia, al referirse a él se le considera un veneno, sin tomar en cuenta que es indispensable para vivir. El colesterol es indispensable para las membranas de las células del cuerpo, el aislamiento de los nervios y la producción de ciertas hormonas. Además, lo emplea el hígado para la producción de jugos biliares, que participan en la digestión de los alimentos.
La confusión que rodea al colesterol se debe en parte a la forma en que algunas personas utilizan el término. Es común que la palabra colesterol se utilice de manera genérica para abarcar el colesterol ingerido y el que circula en la sangre.
Ø Colesterol de la dieta: Es el que existe en los alimentos en forma de lípidos. Está presente sólo en productos de origen animal, como las carnes rojas y productos lácteos.
Ø Colesterol de la sangre: Existe en una forma distinta, como componente natural de los lípidos de la sangre.
El colesterol de la sangre proviene del hígado y de los alimentos que ingerimos. El hígado sintetiza casi 80% del colesterol de la sangre, mientras que el 20% restante proviene de la dieta. La cantidad de grasas, en particular las saturadas, y de colesterol que ingerimos, influye en los niveles de colesterol en la sangre.

Colesterol de la sangre: el bueno, el malo y el feo.

Para transportar el colesterol en la sangre, el cuerpo lo recubre con un tipo especial de proteínas, llamadas apoproteínas. Una vez recubierto, se forman los paquetes llamados lipoproteínas.
Las lipoproteínas transportan colesterol y triglicéridos (otro tipo de lípidos) en la sangre. Algunas lipoproteínas se llaman lipoproteínas de baja densidad (LDL) y contienen mucho colesterol, mientras que otras, llamadas lipoproteínas de alta densidad (HDL), consistentes principalmente en proteínas. Hay quienes llaman “colesterol malo” a las LDL y “colesterol “bueno” a las HDL. A continuación se detalla el motivo.
El colesterol sirve como material de construcción en las células de todo el cuerpo. Las partículas de LDL, que transportan colesterol, se unen a receptores de las superficies celulares y luego se reciben en las células.
En caso de haber partículas excesivas de LDL en la sangre, si las células del hígado no reciben de manera normal estas partículas o si hay muy pocos receptores de LDL en el hígado, el exceso de colesterol se deposita en las paredes de las arterias.
Es en este momento cuando las lipoproteínas de alta densidad o HDL representa su papel de”buenas”. De hecho, se unen al colesterol depositado en las paredes de las arterias y lo transportan al hígado para su eliminación. La situación puede tornarse difícil si persisten depósitos excesivos de colesterol de partículas de LDL en las paredes de las arterias. En éstas, aparecen placas y la arteria empieza a estrecharse, proceso llamado aterosclerosis. Por lo tanto, los valores altos de HDL son buenos. Ayudan a la protección contra la aterosclerosis.

Las pruebas sanguíneas: ¿Qué significan esos números?

Esta tabla debe usarse como una guía general. La importancia de cada cifra varía hasta cierto punto en hombres y mujeres y de conformidad con el estado de salud de cada individuo. Por ejemplo, si ya padece una enfermedad del corazón, convendría incluso que disminuya los valores de colesterol de LDL hasta 100. el médico podrá aclarar el riesgo específico al que se está expuesto.



Las LDL no se miden directamente, sino que se calculan a partir de las otras cifras. Si se conoce el valor total de colesterol (CT) y los triglicéridos (TG) y HDL, pueden calcularse usando la ecuación siguiente:
LDL = CT - (HDL + TG/ 5).

Reducción de los niveles de colesterol.

La dieta y el ejercicio son las primeras líneas de defensa contra el colesterol elevado. Disminuir el colesterol y grasas saturadas en la dieta reduce sus niveles en la sangre. Algunas personas no responden de esta manera a la dieta y requieren la administración de medicamentos. Para reducir el colesterol con la dieta se sugiere:

Ø Disminuir el peso corporal reduciendo el consumo de calorías y aumentando el ejercicio. Debe limitarse todo tipo de grasa a no más de 30 % del total de calorías diarias.
Ø Disminuir las grasas saturadas. No más de un tercio de las grasas consumidas deben ser saturadas. Se recomienda leer cuidadosamente las etiquetas.
Ø Reducir el colesterol en la dieta. Su límite diario de colesterol en la dieta es de 300 miligramos. Hay que evitar los productos lácteos hechos de leche entera y crema o las vísceras, como hígado y lengua. Deben seleccionarse cortes magros de carne roja. Reducir la ingesta de carne roja. Limitar el consumo de yemas de huevo a 3 o 4 por semana.
Ø Consumir más productos de granos, frutas y verduras.
Ø Seleccionar un recetario de cocina que incluya platillos vegetarianos.

Si a pesar de llevar a cabo estos cambios de la forma de vida aún permanece elevado el colesterol total, en particular el valor LDL, el médico probablemente recomiende un medicamento. Es usual que el valor de colesterol de LDL sea el factor decisivo. En el caso de no existir factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, los valores de LDL mayores de 190 generalmente requieren la administración de medicamentos. Cuando hay dos o más factores de riesgo, el nivel de LDL que excede de 460 podría requerirse el uso de fármacos. En caso de padecer una enfermedad cardiaca, el médico quizás utilice un medicamento cuando el valor de LDL es mayor de 130.

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP