lunes, 16 de abril de 2007

RESISTENCIA.

El elemento básico para estar en forma:
Desarrollar el corazón y los pulmones.



De todos los elementos necesarios para estar en forma, el más crucial es sin duda el de la resistencia cardiovascular: la capacidad constante del corazón y pulmones y sangre de tomar oxígeno del aire y distribuirlo por todo el cuerpo. Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar. Cuanto más fuerte sea el corazón y más elásticos los pulmones, mejor distribuye el oxígeno al sistema cardiovascular. Y cuanto mejor funciona el sistema cardiovascular, más vivos nos sentimos, más agudas nuestras mentes y mayores son las posibilidades de que nos queden reservas de energía al finalizar el día.

¿Cómo se desarrolla la resistencia?
Puesto que no existe ninguna forma de ejercitar directamente el corazón y los pulmones y los vasos sanguíneos, es preciso efectuar un ejercicio que sea exigente con el sistema cardiovascular, un ejercicio que aporte grandes cantidades del oxígeno al sistema.
En esencia, cualquier forma de ejercicio que dure más de 90 segundos incrementa las nuevas aportaciones de oxígeno y recibe el nombre de aeróbico. Cualquier ejercicio que dure menos de 90 segundos, recibe el nombre de anaeróbico.
Para proporcionar al sistema cardiovascular un desarrollo lo suficientemente amplio como para coseguir beneficios significativos, se debe mantener el ejercicio durante al menos 20 minutos. Ele ejercicio tiene que emplear grandes grupos muscular a fin de exigirle lo suficiente al sistema cardiovascular. El ejercico debe ser continuo, para que se siga bombeando oxígeno a todo el sistema.

¿Qué es lo que hace realmente un ejercicio?
Fisiológicamente, el cuerpo sufre una respuesta adaptativa a las demandas del ejercicio aeróbico repetido. El corazón necesita bombear más sangre a cada latido; con el ejercicio, se vuelve más fuerte y puede incluso crecer de tamaño. Las arterias se dilatan a fin de poder llevar más sangre a los músculos. El mayor volumen de sangre induce la formación capilares a fin de que los músculos estén mejor aprovisionados de sangre. Los propios músculos se vuelven más eficientes a la hora de absorber el oxígeno de la sangre y de convertir los carbohidratos y las grasas almacenadas en energía. Nos referimos colectivamente a todos estos cambios como “el efecto entrenamiento”.

¿Cuánto ejercicio debe hacer una persona?
Para alcanzar los beneficios aeróbicos debe ejercitarse al menos tres veces a l semana durante no menos de 30 minutos cada vez: 5 minutos de calentamiento para hacer que el ritmo cardiaco se eleve gradualmente, 20 minutos de trabajo aeróbico, llamado fase de entrenamiento, y 5 minutos de enfriamiento para que el corazón vuelva suavemente a su ritmo habitual. Menos que esto no ayudará a conseguir un efecto de entrenamiento adecuado, aunque cualquier ejercicio es siempre mejor que ninguno.

¿Es perjucial ele ejercicio en una gran ciudad?
La exposición a las altas concentraciones de ozono, pueden causar opresión en el pecho, dolores de cabeza, náuseas, irritación de garganta y ardor en los ojos. Un estudio reveló que correr durante media hora en medio de un denso tráfico es el equivalente a fumar medio paquete de cigarrillos. Los altos niveles de monóxido de carbono de los tubos de escape de los automóviles pueden extenderse hasta 20 metros de distancia de las vías de circulación. Si se debe hacer ejercicio cerca de las zona de mucho tráfico, es mejor que se haga a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde y permanezca al menos a 20 o 25 metros de distancia del tráfico. Grandes parques con amplias zonas de vegetación y áreas boscosas proporcionan un refugio ambiental seguro para cualquiera que haga ejercicio.
Rosa Palacios G.
Prof. Efi.

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP