lunes, 16 de abril de 2007

VITAMINAS Y MINERALES

ESENCIALES PARA EL ORGANISMO.

El cuerpo humano es una maravillosa máquina que requiere de diferentes insumos o materias primas para poder funcionar. Además, necesitamos mucha energía para mantenernos activos, vivos y sanos. Así, crecemos, nos podemos movilizar, pensar y realizar una serie de esfuerzos cotidianos que nos permiten estar y sentirnos bien.

El cuerpo humano obtiene estos esenciales materiales, principalmente de los alimentos.

Las proteínas sirven de ladrillos para construir y remodelar nuestras estructuras internas. Los carbohidratos nos reportan la energía rápidamente y las grasas nos permiten guardar energía para cuando la necesitamos.

Si todas estas materias primas están en un justo equilibrio, tendremos una vida saludable.

Pero, nuestro cuerpo necesita de otros elementos de suma importancia, como los minerales (sodio, cloro, zinc, cobre, calcio, magnesio, flúor, entre otros) que se encuentran en los alimentos. Sin embargo, muchas veces es necesario suplementarlos para asegurar un adecuado aporte para el organismo.

El flúor, por ejemplo, favorece un correcto desarrollo del esmalte dentario y ofrece una adecuada protección ante las caries dentales. El hierro, estimula la producción de glóbulos rojos (no hay que olvidar que éstas células sanguíneas son vitales para el transporte de oxígeno a todo nuestro organismo).

Además de los minerales, existen unos elementos denominados vitaminas. Ellas son vitales para el desarrollo de ciertos procesos metabólicos que nos permiten estar sanos. Cada vitamina tiene una función de colaboración en nuestro organismo y la obtenemos fundamentalmente de las frutas y verduras frescas.

La vitamina C, por ejemplo, es esencial para mantener sanas nuestras mucosas. Así lo descubrieron los navegantes de antaño que en sus largos viajes en barcos no llevaban provisión de verduras y frutas frescas, desarrollando una penosa enfermedad llamada escorbuto. La vitamina A favorece la visión, la vitamina D estimula la osificación del cuerpo (huesos). Todas las vitaminas son esenciales para el organismo y ninguna de ellas está demás.

Algunas veces es conveniente suplementar vitaminas, pero esta decisión sólo la debe tomar el médico. Tampoco es bueno abusar de ellas, ya que así como hay enfermedades por falta de vitaminas, también hay por su abuso (por ejemplo neuropatía por vitamina D).

Una vida saludable es sinónimo de buena nutrición, deportes y recreación. Además, existen vitaminas que son muy importantes para nuestra vida: el cariño y la amistad.

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP